Cómo “desintoxicar” tu cuerpo luego de una comida excesiva

Algunos errores que se cometen son tomar mucho café o iniciar dietas sumamente restrictivas.

Los alimentos no son sólo para comer. Se convierten en una excusa perfecta para reunirnos de forma entretenida con amigos o familiares. Sin embargo, esto nos lleva a que muchas veces tengamos encuentros llenos de excesos, donde el alcohol, el asado, comidas y bebidas azucaradas, y las masas sean los protagonistas de nuestra velada.

Pero, por si ya disfrutaste de ese fin de semana lleno de regocijo y abundante comida, y quizás alcohol, te damos algunos consejos para “desintoxicar” tu organismo.

Qué consumir

comer sano luego del asado

En su artículo en Mejor con Salud, el doctor Nélson Ramos nos indica que lo principal es tener una dieta equilibrada, que incluya abundante agua. No se trata de beber una botella de un litro de una vez, sino de ir hidratándose a lo largo de todo el día, con lo que pueden ser también infusiones de hierba (manzanilla, menta, hierbabuena, etc).

Por otra parte, recomienda comer suficientes frutas y vegetales, los que te hidratarán y otorgarán fibra y nutrientes que regularán tu probablemente dañado tránsito intestinal.

Por su parte, la nutricionista Evelyn Muñoz, indicó en Canal 13, que el peor error que se comete es dejar de comer, agregando que no se debe proceder a las dietas “de shock, que restringen de forma desmesurada cierto alimento. 

Por ejemplo, no comer carbohidratos, o solo comer de cierto tipo de alimentos. Estos métodos, si bien tienen un resultado superficial a corto plazo, a largo plazo provocan un efecto “rebote” que te hará subir luego más de peso.

Por ende, lo mejor es tener una dieta balanceada, que incluya todos los nutrientes necesarios, aunque priorizando las frutas y verduras y disminuyendo los alimentos azucarados o ultraprocesados, como la comida chatarra. “Más que eliminar, cambiar la calidad”, indica Muñoz.

Cómo comer

cómo comer tras una comilona

Además de qué comer, es importante el cómo hacerlo. Respecto a eso, el doctor Ramos indica que es preferible comer en porciones pequeñas y varias veces al día

Muñoz, por su parte, indica que el aspecto psicológico es muy importante, donde es bueno no comer en platos excesivamente grandes, y masticar muy bien la comida. Además, recomienda alimentarse no viendo televisión, ya que las distracciones hacen comamos sin sentirnos satisfechos.

Lo que NO se debe hacer

no tomar café tras una comida excesiva

Por su parte, el doctor Manuel Viso recoge algunas cosas que no se deben hacer luego de una comida excesiva, pero que erróneamente se acostumbra. Estas son:

- Tomar café, ya que puede dañar aún más el sensible estómago.

- Comer en exceso para que “el estómago se equilibre”.

- Tomar medicamentos para aliviar la resaca, como el conocido paracetamol u omeprazol.

- No salir de la cama. Aunque suene duro, ya que en esos momentos sentimos que no estamos en condiciones ni de pararnos para ir al baño, el ejercicio puede ayudar a aliviar el malestar.

Asimismo, algunos alimentos que se deben reducir por el momento son las carnes rojas, harinas blancas, refrescos, café, lácteos enteros, yema de huevo, embutidos, fritos, y alimentos con mucho azúcar.

 


¿Quieres ser parte
de la comunidad AR13?

Inscríbete en nuestro Newsletter y recibe contenido exclusivo sobre tus temas favoritos.

Suscríbete

EN ESTA NOTA