¿Cómo se cuidan las lesbianas de las Infecciones de Transmisión Sexual en Chile?

Conoce los mitos y verdades sobre los métodos preventivos que existen.

En torno al lesbianismo existen muchas creencias erradas por falta de conocimiento. Uno de los ámbitos que más se desconoce, incluso por las propias lesbianas, es la protección de las enfermedades e infecciones de transmisión sexual en el sexo lesbico y sexo entre vulvas.

Es por ello que fuimos en búsqueda de información y a su vez productos para este fin, y los resultados no dejan de llamar la atención. 

Por parte del Ministerio de Salud no existe información precisa sobre el tema, pues solo se menciona que, a nivel general, es fundamental que cada persona sea capaz de “disponer de información actualizada, de identificar las conductas y situaciones de riesgo y de conocer los recursos disponibles para la prevención”. En tanto, directamente en el plano sexual, destacan la importancia de “usar correctamente condón en cada relación sexual” y  “acordar ser pareja mutuamente exclusiva”.

A simple vista queda en evidencia la segregación que sufren las lesbianas en este aspecto, partiendo por el abandono de las entidades gubernamentales suena lógico que la sociedad e incluso las mismas mujeres homosexuales sean ignorantes en el tema.

Es por esto que algunos se están haciendo cargo. Tal es el caso de Todo Mejora, fundación que pone el tema sobre la mesa con un explicativo video sobre los métodos y formas de prevenir las ITS entre el sexo lésbico o sexo entre vulvas.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Todo Mejora (@todomejora) el

 

Este registro da a conocer que no solo existe desconocimiento entre mismas lesbianas y a nivel social, sino también falta de productos para cuidarse. El llamado condón femenino, las barreras de látex, las máscaras de sexo oral y condones para dedos llegan a nuestro país pero de manera muy escasa.

Escasez de productos

En farmacias no se comercializan y en algunos sex shops se encuentran pero suelen agotarse muy rápido o son descontinuados. ¿Por qué no se importan a Chile de manera masiva como los condones?

Macarena Massó, jefa de la tienda de Providencia de Japi Jane, explica que les es difícil traer productos femeninos de salud íntima al país debido a las estrictas exigencias del Instituto de Salud Pública y sus procesos de certificación, no obstante, por ahora ofrecen fundas de silicona médica para los dedos y una máscara facial de resina orgánica para hacer sexo oral.  

“Nosotros no hemos podido encontrar proveedor de barrera de látex o condones para dedos ya que el Seremi de Salud en Chile es muy exigente con ingresar este tipo de productos”, nos cuenta.

Por su parte Melissa, de Condonería CL, una empresa enfocada en la salud sexual, asevera que muy poca gente sabe de la existencia de estos productos. “El condón femenino en Chile se encuentra sin stock, los pocos que hay se les otorgan a fundaciones para que puedan mostrarlos”, explican.

Pero el problema no solo recae en la baja demanda y escasez de estos productos, sino también en su precio. “La gente tiende a pensar que es caro. Estamos haciendo todo un esfuerzo para cambiar el concepto  que es caro, cuando en realidad una enfermedad de transmisión sexual puede ser mucha más cara que comprar una barrera”, advierten.

Condoneria CL está trabajando por visibilizar esta realidad a través de ferias, charlas y video conferencias dado el gran nivel de desconocimiento que existe. 

Diariamente les llegan muchas preguntas relativas al uso de estos productos y sus derivados. “Falta información hacia las mujeres lesbianas porque creen que al no haber penetración no hay riesgo de transmisión y sí los hay, por eso existen las láminas de látex”, reconocen.

La realidad de las lesbianas en Chile

A sus 26 años, Vale Poblete, quien trabaja como social media en Todo Mejora, reconoce que si bien ahora tiene más conocimiento sobre el tema, antes de ejecutar el video de la fundación (adjunto más arriba) su manejo de información era nulo.

La joven admite que antes de aprender lo que hacía era netamente usar preservativos con sus juguetes sexuales, ya que desconocía que podía contagiarse de alguna ITS durante el acto sexual.

“Existen dudas, no es algo que se hable abiertamente. Existe el mito de que si las vulvas no chocan no hay transmisión de flujos vaginales, entonces muchas veces las lesbianas no quedamos con esos mitos”, explica.

“Es algo que aún es tabú entre las lesbianas, no se hablan de estos temas y no está normalizado tampoco ocupar métodos de prevención”, admite.

Dado estos antecedentes, Vale afirma que las lesbianas en nuestro país no se cuidan por falta de productos pero principalmente por ignorancia. “Las lesbianas pecan de ignorancia, y como los productos no están disponibles en Chile no se habla, no se da visibilidad, es un complemento de ambas. Nadie te dice que se pueden contraer ITS entre lesbianas o personas que tengan sexo entre vulvas”, señala. 

Tipos de productos y métodos preventivos y sus respectivos usos

Barreras de látex

Debes colocar la barrera en la vulva o ano, incluso también si vas a realizar sexo oral. Esto evitará el contacto directo entre tus partes íntimas y las de la otra persona. Ojo, están deben ser de único uso para cada acto sexual y acción.

 

Barrera de látex artesanal

Japi Jane, Todo Mejora y Condonería Cl explican que con un condón masculino puedes crear tu propia barrera de látex. Debes cortar la punta del condón con una tijera esterilizada y luego debes abrirlo de manera vertical. Idealmente opta por condones de sabores, pues el sabor y olor del látex es usualmente muy fuerte.

 

Fundas para dedos y/o condones para dedos

Sirven para estimular el ano o la vulva pero por sobre todo para proteger y evitar dañar la zona con las uñas o el contacto directo con heridas.

Máscaras de resina/látex para sexo oral

Similares a las máscaras que utilizan en los recintos hospitalarios, este producto permite realizar sexo oral de manera segura y cómoda.

Condones vaginales

No solo brinda protección contra el embarazo, sino también contra enfermedades e infecciones de transmisión sexual.  Su forma hace que se ajuste a la vagina y se puede llevar puesto incluso antes del acto sexual.

Y por último… ¡Usa tus juguetes sexuales con condón!

EN ESTA NOTA