Tendencias

Conjunción de Júpiter y Saturno: a qué hora es en Chile la aparición de la "Estrella de Belén"

21 de Diciembre de 2020
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Conoce todo sobre este fenómeno que no sucede hace 800 años.

Este 2020 sigue sumando sucesos históricos y uno de ellos sucede hoy, 21 de diciembre, que culminará con la conjunción planetaria entre Júpiter y Satruno que no se daba hace 800 años con la intensidad de hoy y que volverá a ocurrir en 60 años más.

La conjunción es el acercamiento de ambos planetas cuyo cruce genera la ilusión óptica de mezclarse y ser uno solo, con forma de estrella, como la "Estrella de Belén".

Observadores describen este fenómeno de la siguiente forma: “como una sola estrella brillante en lugar de como dos planetas”.

Este fenómeno astronómico se asocia a la "Estrella de Belén" que guió a los Reyes Magos hacia el nacimiento de Jesús, de acuerdo al Nuevo Testamento, en el Evangelio de Mateo según señala T13.

Lo que hace especial este evento es que coincidirá con el solsticio de invierno, que es el día más corto y la noche más larga del año.

Se recomienda apreciar este fenómeno ojalá en un lugar con vista despejada al cielo, ya sea un parque o el campo, y presenciarlo una hora después de la puesta de Sol.

La historia de esta gran Conjunción

Júpiter y Saturno llevan toda esta estación viajando hacia su aproximación, proceso que termina hoy 21 de diciembre cuando tan solo se encuentren separados por una distancia inferior al diámetro de la luna llena, lo que a ojo humano los hará parecer un solo objeto en forma de estrella reluciente. Esto se conoce como la Gran Conjunción y ocurre cada 20 años, pero este 2020 tendrá la particularidad de que ambos planetas estarán separados apenas por 810 millones de kilómetros, que suena a "mucho" pero en realidad esta proximidad no sucede desde el año 1623. 

Conjunción
Conjunción

De hecho en aquella ocasión no se apreció muy bien dicha cercanía entre los planetas debido a la cercanía de ambos con el Sol. Fue, en efectivo, en el año 1223 donde ocurrió una Gran Conjunción como la que sucederá hoy.

La Gran Conjunción y su relación con la "Estrella de Belén"

Esta teoría, que relaciona la Gran Conjunción con la "Estrella de Belén" se gestó en el siglo XVIII por el astrónomo y matemático Johannes Kepler, quien aseguró que en el año 6 A.C ocurrió este mismo fenómeno que inspiró la historia de Mateo.

Científicamente no esta comprobado que en esa época haya sucedido una Gran Conjunción.

¿A qué hora sucederá en Chile la Gran Conjunción?

Este fenómeno único podrá apreciarse a simple vista y en nuestro país se prevé que ocurra a las 21:20 horas de este lunes 21 de diciembre.

 

Temas relacionados
Comentarios
13 Prime - Señal En Vivo