¿Cuántas tazas de té y café son recomendables al día?

¡Atención a estas recomendaciones!

La dosis máxima de cafeína sugerida para adultos es de hasta 400 mg /día (hasta 4 tazas de café). Para embarazadas o mujeres en periodo de lactancia, se recomienda consumir hasta 200 mg/día de cafeína y para adolescentes hasta 100 mg/día. Si excedemos estos límites podríamos presentar efectos adversos e incluso toxicidad, asegura la Dra. Carolina Navia, nutrióloga de Clínica Vespucio.

El contenido de cafeína de una taza de café dependerá de la variedad de éste, de si es instantáneo, de la preparación, concentración y solubilidad de éste. En general, 1 taza de café contiene aprox. 80-100 mg de cafeína. Mientras que una taza de té negro contiene aprox. 30-50 mg de cafeína.

Si bien no existe contraindicación absoluta para el consumo de cafeína, hay algunas condiciones médicas en las que debemos tener precaución. Éstas incluyen:

- Ansiedad severa

- Enfermedad cardiovascular o arritmias sintomáticas

- Úlcera péptica o reflujo gastroesofágico

- Enfermedad renal o hepática

- Convulsiones

El impacto de estos líquidos en los dientes 

Cristobal Paredes, odontólogo de Vidaintegra y especialista en rehabilitación oral, advierte que el consumo excesivo de café y té tienen como consecuencia que se pigmente la dentadura. 

Dejar de consumir té o café sobre todo en esta época no está en discusión, sin embargo, hay que tener en consideración que este tipo de bebidas al ser consumidas en exceso, causan pigmentaciones en las piezas dentarias.

A diferencia de lo que se cree, el té tiende a teñir más rápido los dientes que el café. El té y café son consideradas bebidas cromógenas altamente consumidas en el mundo, que producen pigmentaciones extrínsecas en las piezas dentarias.

A la hora de consumir líquidos calientes o fríos no existe ninguna diferencia en el cuidado de los dientes. La utilización de agua tibia se recomienda para un mayor confort a la hora de la higiene oral en pacientes que presenten sensibilidad dentaria.

Tratar de no consumir en exceso estas bebidas, Realizar higiene al menos 3 veces al día y mantener un control 3 veces al año con el dentista, para objetivar si esta sufriendo cambios progresivos en el color y valor de las piezas dentarias.

Recomendaciones:

- Escoger el consumo de té verde sobre té negro

- Preferir la ingesta de café diluido en crema o leche

- Tomar sorbos grandes de agua luego de beber estos líquidos o cepillarse los dientes después de consumirlos

- Utilizar pastas de dientes que tengan algún efecto sobre la percepción del color llamadas “blanqueadoras” que no lo son, pero colaborar a mantener un diente pulido

- Usar hilo dental diariamente, para colaborar a eliminar las manchas y acumulación de placa en los bordes de los dientes


¿Quieres ser parte
de la comunidad AR13?

Inscríbete en nuestro Newsletter y recibe contenido exclusivo sobre tus temas favoritos.

Suscríbete

EN ESTA NOTA