De Isabella: “El amor propio va más allá de solo aceptar mi cuerpo”

La joven se sincera sobre su camino hacia la aceptación personal.

Este verano, AR13 quiere aportar desde su vitrina al body positive, movimiento que busca promover el amor propio desafiando los estereotipos de belleza vigentes en la sociedad.

Es en este contexto que reunimos a un grupo de personas cuyos testimonios visibilizan esta realidad. Una de ellas es De Isabella, una joven de 18 años que nos cuenta cómo ha sido para ella este proceso.

- ¿Cómo ha sido tu camino hacia el amor propio?

"Después de harto tiempo logre darme cuenta por las etapas que he pasado para comenzar a trabajar en mi amor propio. Todo partió súper chica, cuando me molestaban en el colegio por algunas cosas de mi físico. Esa fue la primera etapa cuando por culpa de lo que dijo la gente, en este caso, niños, quise cambiar algunas cosas de mí. Luego hubo una etapa en la que me empecé a sentir mal conmigo por cosas que yo veía, porque me empezaba a comparar con los estereotipos y cuerpos que la sociedad ve como 'perfectos' y luego llegó el punto en el que me di cuenta lo mal que me estaban y que me habían hecho estas cosas y comencé con el cambio. Y así he seguido trabajando en mi confianza, y tengo claro que es algo que hay que seguir haciendo siempre, y lo que he aprendido en el último tiempo es que el amor propio va más allá de solo aceptar mi cuerpo, sino de aceptarme y valorarme a mi completa, cuerpo y mente, y estoy feliz, porque creo que estoy en mi mejor momento de amor propio. Hoy siento que de verdad me amo, y es un sentimiento tan lindo, mirar hacia atrás y ver cómo logré superar muchas cosas que me acomplejaban"

- ¿Crees que es importante erradicar los comentarios sobre el cuerpo de los demás?

"Totalmente, partiendo porque todos tenemos un espejo en nuestras casa y sabemos cómo nos vemos, y segundo uno no tiene ni idea de lo que pasa en la vida de las personas. Me pasó hace poco que todos me decian "oooh que estas flaca", "bajaste mucho de peso", etc, y al prinicpio me daba lo mismo, pero cuando cada persona que te ve te lo dice, realmente molesta, porque no tienen ni idea de qué pasó en mi vida que me hizo bajar de peso, y lo único que provocaba cada comentario era ponerme más nerviosa y preocupada sobre mi salud, mientras yo sabía que estaba bien, estaba comiendo lo necesario, había empezado a hacer ejercicio, para mí fue solo un cambio que tuvo mi cuerpo, no era nada de qué preocuparse. Si estás preocupado por la salud de alguien, pregúntale cómo ha estado, si quieres decirle que se ve bien, dile que estas lindx, no lo típico que todos dicen "ooh estay más flaca, mas linda", ahórrense el comentario sobre el físico, porque el cuerpo es mío"

- ¿Te has sentido segura con tu cuerpo en verano?

"Sí, me he sentido segura, pero he tenido que atreverme a sentirme así, siempre hay alguna cosa que me molestaba, que se veia un rollito, que tengo poco poto, pero nunca dejé que alguna inseguridad me permitiera taparme o dejar de ir a alguna parte. Si algo me acompleja, lo acepto pero me digo que eso no me va a impedir hacer lo que me gusta o quiero. Sé que no es fácil y a veces cuesta harto, pero con los años he estado trabajando en eso y ahora se me hace mas fácil atreverme"

- ¿Crees que aceptando y valorando tu cuerpo ayudas a los demás a aceptar los suyos?

"Sí, definitivamente, y es algo que he visto a través de mis redes sociales. Siempre que cuento cómo ha sido mi experiencia del amor propio y las cosas que me han ido ayudando para trabajarlo, me escriben chicas diciéndome que gracias a lo que muestro han aprendido a quererse y aceptarse como son, y se siente tan bien poder ayudar a alguien en ese sentido. Yo siempre que cuento mis experiencias lo hago con ese fin, que alguien que pase por algo parecido logre identificarse y saber que con ganas todo puede cambiar y mejorar"

- ¿Qué tipo de cosas condicionan tu autoestima respecto a tu cuerpo?

"En este momento de mi vida, no dejo que cosas externas condicionen mi autoestima, siento que soy muy cuidadosa con eso, pero en su momento creo que lo que peor me hacía era ver modelos en Instagram. No dejaba de comparame y de pensar qué tendría que cambiar en mí para ser como ellas. Y un día tomé la decisión de dejar de seguir a esas personas, hasta que trabajara yo con mi autoestima, y así es como hoy en día las veo sin ningún problema"

Agradecimientos a: Pinina Online

Dirección: @ozcar

Asistende de Dirección: Carlos Neira

Producción: Geraldin Boyardi

Arte: Soledad Avilés



EN ESTA NOTA