Estas son las cinco canciones más tristes de la historia según Spotify

La plataforma digital de música seleccionó las melodías con un recorrido desde 1958 hasta hoy.

Oír música triste no significa necesariamente andar apenado. De hecho, disfrutar de este tipo de melodías puede ser muy placentero y según la sicología, esta es una preferiencia de personas con una gran capacidad de empatía. 

Para los fanáticos de este tipo de música, la plataforma digital Spotify recientemente realizó un estudio para revelar cuáles son las canciones más tristes de la historia. A cada una de las 35 millones de pistas que posee en su plataforma, le ha añadido metadatos que incluye un puntaje de valencia para cada melodía de 0 a 1:

"Las pistas con alta valencia suenan más positivas, alegres y eufóricas; mientras que las con baja suenan de manera negativa, triste, deprimidas y a veces incluso enojadas", explicó Spotify a la BBC.

 

De acuerdo a este criterio, las canciones más tristes desde 1958 hasta hoy son:

1. The First Time Ever I Saw Your Face – Roberta Flack (1972)

2. Three Times a Lady – Commodores (1978)

3. Are You Lonesome Tonight? – Elvis Presley (1960)

4. Mr. Custer – Larry Verne (1960)

5. Still – Commodores (1979)

 

Al analizar estos resultados, se llega a una confusa conclusión. La canción de Roberta Flack que encabeza la lista  no es una melodía triste propiamente tal; sino más bien es romántica. Lo mismo sucede con Three Times a Lady. Mr. Custer, por su parte, es una comedia que habla sobre un soldado que no quiere pelear. Quizás las canciones de Elvis Presley y Still de Commodores podrían calificarse como tristes, publica El País. 

Charlie Thompson, experto en Big Data, realizó un estudio similar al de Spotify para medir la tristeza de las canciones de la banda británica Radiohead: "Es difícil para una máquina saber cuánta nostalgia poseen las canciones porque no tiene las mismas habilidades humanas con las que se conoce el contexto que rodea a la persona y sus recuerdos. Por eso, siempre es bueno complementar estos estudios con análisis sicológicos y así obtener resultados más precisos", explicó. 

A pesar de ello, Thompson aclaró que el análisis de data como el que hizo Spotify es muy útil para diferenciar los tipos de ondas y según ello ordenar la información.

Foto: Shutterstock. 

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