Famosos chilenos que han hablado de sus trastornos mentales

Estos famosos han decidido dar a conocer los problemas de salud mental que han sufrido.

Según Medlineplus, los trastornos mentales son afecciones que impactan de forma negativa en los pensamientos, sentimientos, estado de ánimo y comportamiento de las personas. 

Entre estos se cuentan la depresión, trastornos de pánico, de la alimentación, bipolaridad, esquizofrenia, entre otros.

Un 23% de la población chilena padece un trastorno diagnosticado, según cifras de 2019 de la Sociedad Chilena de Salud Mental.

Aún así, el tema sigue siendo tabú, donde muchas personas por miedo a los prejuicios prefieren no hablar de lo que padecen.

En este contexto, han habido famosos en Chile que han decidido hablar sobre sus trastornos mentales. El que hayan compartido su experiencia no solo los ha liberado, sino que ha servido para abrir el tema al público.

Acá te contamos qué famosos chilenos han decidido hablar sobre los trastornos mentales que sufren:

Andrés Caniulef

Andrés Caniulef

En 2018, el periodista Andrés Caniulef dio a conocer públicamente que estaba pasando por una profunda depresión, que desencadenó en una adicción, motivos por los cuales tuvo que internarse en 2019.

En el programa “Sigamos de largo” de Canal 13 habló sobre la depresión que sufrió:

Hay un momento en que se hace más crítico (la depresión), que fue en el 2018”, señaló, “yo viví una separación, cuyo trance fue bien difícil”.

Tiene que ver con un vacío que venía arrastrando hace mucho tiempo, y cuando terminé esta relación, esa sensación de vacío se hace más grande, entonces caigo en una depresión y en lo que parecía ser un remedio entonces, la adicción”, relató.

Luego, Caniulef logró internarse y rehabilitarse: “(Tuve) Casi 11 meses de rehabilitación, en el que he logrado un “lujo” que es conocerme a mi para conocerme mejor y quererme más”.

Hoy me siento más grande, más feliz”, señaló el periodista al programa. “Tengo más claridad de lo que sucede conmigo y a mi alrededor”, expresó.

Tamara Acosta

Tamara Acosta

En 2017, la actriz Tamara Acosta reveló en el programa “Yo invito” de La Red que sufre hace más de 30 años con depresión endógena

Tuve varios episodios de depresión. Finalmente fui diagnosticada con este tipo (endógena), que requiere tratamiento. Uno no lo controla”, dijo entonces la actriz.

La depresión endógena es la que se produce sin necesidad de un factor externo que la desencadene, y depende en la mayoría de los casos de cambios fisiológicos del cerebro.

“Es súper poco comprensible para la gente que no sufre de esto, porque uno no se levanta de la cama. Es una sensación espantosa. Y la gente te dice ‘pero arriba el ánimo, si tú puedes salir de esto’. Pero no es eso. Requiere tratamiento, contención y una red de apoyo”, aseguró.

“En mi caso, yo no podía levantarme físicamente y junto con eso está la idea de desaparecer y eso a mí me hizo decir ‘no puedo con esto y quiero desaparecer’. De ahí al suicidio, hay un paso”, contó Tamara Acosta.

Laura Prieto

Laura Prieto

En 2015, con la muerte de Eduardo Bonvallet, la ex participante de Calle 7 Laura Prieto afirmó en Twitter que sufría de trastorno bipolar

 

 

Luego se ha referido varias veces a su condición con motivo de que el tema no sea tabú y más gente con trastorno bipolar se atreva a hablar de lo que padece.

Uno de sus últimos mensajes lo dio en su Instagram, en una publicación que ya no está. 

Hoy quiero hablar de la condición bipolar que sufrimos muchos en Chile y en el mundo”, señaló en su cuenta.

“Para que sepan, ser bipolar no es estar loco ni enfermo, es simplemente una condición química la cual no tiene cura y dura toda la vida… Los bipolares podemos hacer nuestra vida completamente normal, sacar una carrera, tener hijos, vivir experiencias extremas”, dijo.

“Obviamente es muy importante seguir el tratamiento adecuado guiado por un profesional… Es mentira que los bipolares tenemos dos personalidades, como muchos dicen”, explicó Laura Prieto.

Nicole Block 

Nicole Block

La actriz de “Tranquilo papá” Nicole Block se ha referido en varias ocasiones a su larga lucha contra la anorexia y bulimia, por las cuales tuvo que internarse en una Clínica de Estados Unidos en 2019.

En enero de este año, la actriz contó a Bienvenidos su proceso de recuperación del trastorno alimenticio que comenzó a los siete años y que a los quince años se desató.

Tú quieres verte tan débil tan frágil para que nadie te haga daño (...) Es como ‘si me ven así, tal vez no me van a dañar’”, señaló entonces.

El primer paso es pedir ayuda y después tienes que entender que no lo puedes hacer por otro, lo tienes que hacer por amor propio, por ti”, expresó entonces.

Ahora la joven ha mostrado una gran recuperación, incluso celebró en sus redes sociales haber llegado a los 60 kilos tras rehabilitación.

Gabriel Boric

Gabriel Boric

El diputado Gabriel Boric se ha referido en distintas ocasiones al Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) que padece desde niño.

El TOC es un trastorno en el que la persona tiene pensamientos incontrolables (obsesiones) que le causan ansiedad, y como respuesta a ellos siente una imperiosa necesidad de realizar rituales y comportamientos (compulsiones) que dan un alivio momentáneo a tal ansiedad.

En el programa “Sigamos de largo” el diputado se refirió más en detalle de su condición:

“En la medida de que esto se hable, en la medida que tengas acceso a tratamiento puedes estar mejor y no estás inhabilitado socialmente”, señaló.

A los 12 años me lo diagnosticaron”, señaló en el programa, donde explicó por qué en 2018 decidió tomarse una licencia y ausentarse del Congreso para tratarse más a fondo el trastorno.

Fue la consciencia de que para estar mejor no iba a pasar por un acto de mera voluntad, sino que requería de un tratamiento mucho más serio”, dijo.

Jean Philippe Cretton

Jean Philippe Cretton

El animador de televisión Jean Philippe Cretton contó en el programa “Podemos hablar” de CHV que desde la adolescencia comenzó con síntomas de depresión que luego se agravaron.

No supe ‘atajarlo’ a tiempo y se convirtió en una bola de nieve que me fue generando más dolor y problemas internos, y como se me fue de las manos, se convirtió en una fuerte depresión a principio de mis 20 años”, contó.

El periodista contó que en 2017 tuvo una fuerte recaída que incluso lo hizo pensar en el suicidio:

“Tuve un episodio súper fuerte de vuelta. Mucho más fuerte que el anterior incluso, y ahí la caída fue tan grande de tener ese tipo de pensamiento (...) En más de una ocasión, lo pensé (el suicidio). Por suerte, nunca lo intenté”, señaló.

“La sensación de vacío fue tan grande la última vez. Recuerdo haber estado llorando de la nada, y eso que yo no lo hago casi nunca, pero esa vez fue un tipo de catarsis violenta durante algunos meses y la sensación fue tan potente que dije ‘no quiero volver a sentir esto nunca más’, explicó Cretton.

 


¿Quieres ser parte
de la comunidad AR13?

Inscríbete en nuestro Newsletter y recibe contenido exclusivo sobre tus temas favoritos.

Suscríbete

EN ESTA NOTA