Felipe Kaponi: "Estoy en una etapa que me gustó mucho, que me quiero tal como soy"

El periodista se sincera sobre su camino hacia la aceptación personal.

Este verano, AR13 quiere aportar desde su vitrina al body positive, movimiento que busca promover el amor propio desafiando los estereotipos de belleza vigentes en la sociedad.

Es en este contexto que reunimos a un grupo de personas cuyos testimonios visibilizan esta realidad. Uno de ellos es Felipe Kaponi, quien nos cuenta cómo ha sido este proceso para él. 

- ¿Cómo ha sido tu camino hacia el amor propio?

"El camino siempre es difícil, pero una vez que lo encuentras es lo mejor que pude ocurrir. Hay un dicho que dice que para poder amar a otro primero debes amarte a ti y pucha que tiene harta razón. Hay que pasar por muchas cosas para abrir los ojos, hasta crisis, pero cuando encuentras el camino te das cuenta que todo es maravilloso. Nadie es perfecto y obligarse a uno mismo es lo peor"

- ¿Qué tipo de cosas condicionan tu autoestima respecto a tu cuerpo?

"Muchas cosas condicionan el autoestima con respecto al cuerpo, una de ellas son las tallas o los números. El prototipo que las mismas tiendas o marcas estandarizan son un daño completo al cuerpo de cada uno, sin importar si te queda grande o chica una prenda. Otro factor que condiciona la autoestima son los comentarios de las personas, ya que te señalan de una u otra manera. Una misma relación que fracasó puede ser dañina para la autoestima del cuerpo"

- ¿Crees que es importante erradicar los comentarios de los cuerpos de los demás?

"Es sumamente importante, porque si a ti no te pidieron tu opinión no debes darla. Es más, la gente debe ser mucho más pensante y no tan primitiva para llegar y comentar “oye que estas flaco” o “estás más rellenito, parece”. Siempre son comentarios fuera de lugar y dañan a la otra persona. Quizás algunos lo hacen sin maldad, pero pueden destrozar a las personas.

- ¿Te has sentido alguna vez seguro con tu cuerpo en verano?

"Sí, muchas veces me he sentido muy seguro y otras no. Muchas veces depende de cómo te levantes, hay días que te amas y otros que no. Peor gracias a dios estoy en una etapa que me gustó mucho, que me quiero tal como soy y que me siento el más seguro del mundo. Mi cuerpo es así, algo flacucho y flácido, pero lo acepto tal cual es"

- ¿Crees que aceptando y valorando tu cuerpo ayudas a los demás a aceptar los suyos?

"No sé si llegue a ayudar a los demás con ello, pero si puedes demostrarles que lo más importante es el amor propio, ser cómo uno quiere y sin importar del qué dirán. Estamos en una sociedad que señala mucho a la gente, pero hay que perder el miedo y creo que ese es mi mayor mensaje. Dejar atrás los prejuicios. No porque lleve las uñas pintadas o el pelo teñido voy a ser una persona menos culta o dañino para alguien, creo que por ahí va más mi mensaje. Como ya mencioné yo no soy nadie para meterme en el cuerpo del otro"

 

 

Agradecimientos a: Pinina Online

Dirección: @ozcar

Asistende de Dirección: Carlos Neira

Producción: Geraldin Boyardi

Arte: Soledad Avilés



EN ESTA NOTA