Lactancia materna: ¿puedo amamantar con Covid-19 a mi bebé?

La leche de la madre otorga anticuerpos necesarios para el recién nacido.

Muchos son los conocidos beneficios de la lactancia materna. Entre ellos, están la cantidad de nutrientes que entrega al recién nacido,que ayudan a que este tenga un crecimiento adecuado y sus órganos se desarrollen correctamente.

La leche materna es infinitamente superior para el bebé humano que una leche preparada o de vaca. Entrega las proteínas, grasas, hidratos de carbono, minerales, vitaminas y agua necesarios; junto con desarrollar el apego emocional entre el pequeño y su madre.

Pero, en tiempos de pandemia, hay una pregunta que las madres lactantes se suelen hacer: ¿Qué pasaría si me contagio de Covid-19? ¿Tendría que alejarme por completo de mi hijo?¿Le puedo seguir dando leche?

Lo cierto es que aún no hay consenso científico sobre la transmisión del coronavirus a través de la lactancia, pero hasta ahora los expertos se inclinan a que lo mejor es seguir amamantando al bebé, aunque de forma segura.

Lactancia materna y anticuerpos del bebé

Según el portal de Unicef, la leche materna entrega anticuerpos necesarios para que los recién nacidos se protejan de las enfermedades. Es por esto que siempre se recomienda a las mujeres amamantar. 

Por otra parte, hay estudios que arrojan señales de que las mujeres enfermas o que se han enfermado de Covid-19  transmiten anticuerpos claves a sus hijos para combatir esta enfermedad. Así lo señala Paloma de Miguel,  consultora de Lactancia del Hospital Quirónsalud, en un artículo recogido por ABC. 

Según la profesional, diversos estudios “están poniendo en evidencia la presencia de anticuerpos específicos contra el virus en la leche materna de madres que han estado o están infectadas”. 

Asimismo, aún no hay estudios que indiquen que los bebés se puedan contagiar a través de la leche, incluso los pocos que se han hecho muestran que no hay contagio.

¿Cómo amamantar de forma segura?

Si tienes coronavirus y vas a dar leche a tu pequeño piel a piel, es importante que te laves las manos muy bien antes y después de tocar a tu bebé, usar una buena mascarilla y de forma adecuada, y limpiar las superficies que se ocupen. También puedes ocupar un desinfectante en base de alcohol.

Por otra parte, si quieres seguir amamantando pero no quieres arriesgarte a darle pecho, puedes usar un extractor de leche, procurando lavarte las manos antes de ocuparlo, limpiar muy bien todos los utensilios antes y después de que el bebé los ocupe, y procurar que la persona que le dé la leche lleve a cabo las medidas de seguridad anteriores.

¿Qué pasa si estoy muy mal para darle leche?

Si estás muy mal tanto para extraer la leche como para amamantar, o bien, eres un padre de un hijo cuya madre está incapacitada para la lactancia en estos momentos, puedes probar con una madre donante o dar leche maternizada preparada. Procura muy bien que sea de buena calidad.

Cabe señalar que el Covid-19 es una enfermedad muy nueva, por lo que aún no hay estudios definitivos sobre sus formas de transmisión.

 


¿Quieres ser parte
de la comunidad AR13?

Inscríbete en nuestro Newsletter y recibe contenido exclusivo sobre tus temas favoritos.

Suscríbete

EN ESTA NOTA