Los futbolistas que se atrevieron a enfrentar los prejuicios aceptando su homosexualidad

Algunos han sido apoyados, y otros fuertemente criticados, no siendo contratados por ningún otro club o con terribles finales como el suicidio.

El fútbol nos trae alegrías, nos une como país, nos emociona o incluso nos sale a relucir la adrenalina del sentimiento competitivo. Sin embargo, este deporte se ha visto manchado por ciertos tabúes y prejuicios, tales como la homofobia. 

A pesar de ello, estos futbolistas masculinos no han hecho caso de los prosibles comentarios negativos y se han atrevido a dar a conocer de forma pública su homosexualidad:

Justin Fashanu

Su rapidez y efectividad para anotar goles hizo que en 1980 ganara el “Gol de la Temporada” de la BBC, tras anotar un increíble golazo en Norwich City contra el Liverpool. Luego de eso, fue fichado por el Nottingham Forest, convirtiéndose en el primer jugador negro en ser transferido por un millón de libras.

Tras su abrupto éxito, también vino un declive. Esto a raíz de que bajó su desempeño, pero también porque en su vida privada acostumbraba a frecuentar bares gays, lo que incomodaba a sus entrenadores y compañeros de equipo. 

Incluso, su hermano, John Fashanu, también jugador, afirmó que "le ofrecí 100 mil dólares a Justin para que no revelara ser gay”, para que no lo catalogaran a él como gay también, ya que no sería bien visto en su plantel.

En 1990 decidió dar a conocer su orientación en el diario The Sun, transformándose en el primer jugador profesional en declararse abiertamente homosexual. 

Justin Fashanu y futbolistas gay

Tras eso, llovieron las críticas, y desistió de jugar para ejercer como entrenador tras una lesión en la rodilla. Pero su momento más duro lo vivió cuando un joven de 17 años lo acusó de abuso sexual. Dos meses después, el 2 de mayo de 1998, fue encontrado muerto ahorcado en Londres. Finalmente, la policía abandonó el caso por falta de pruebas.

El Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte se conmemora en el día de su nacimiento, el 19 de febrero de 1961. 

David Testo

David testo

Jugador estadounidense que participó en los clubes Richmond Kickers, Columbus Crew (ambos de EE.UU.) y los canadienses Vancouver Whitecaps y Montreal Impact. En 2011 decidió hablar públicamente de su homosexualidad en la cadena de televisión Radio Canadá.

A pesar de que recibió apoyo de su familia y compañeros de equipo, tras dar a conocer su orientación sexual no volvió a ser fichado por ningún otro equipo, por lo que con sólo 31 años dejó el fútbol para dedicarse a dar clases de yoga.

Anton Hysén

Anton Hysen

Futbolista sueco nacido en Reino Unido, juega para la tercera liga en el Utsiktens BK. En 2011 decidió dar a conocer públicamente su homosexualidad en la revista Offside, y desde entonces su popularidad creció como sus declaraciones en favor de los derechos LGBTQ+.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#happypridemonth️‍

Una publicación compartida de Antonio Hysén (@antonhysen) el

En una entrevista a CNN en 2013 declaró: “He tenido unas cuantas llamadas telefónicas anónimas de los jugadores que quieren hacerlo, pero no sé quiénes son ni dónde juegan. Espero que alguien más salga al igual que Robbie Rogers. Eso fue genial para el fútbol de Estados Unidos. Por fin vamos a tener una discusión al respecto y eso es enorme”.

Robbie Roggers 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#IVoted selfie.

Una publicación compartida de Robbie Rogers (@robbierogers) el

Jugador profesional de los clubes  Orange County, Columbus Crew (Estados Unidos), SC Heerenveen (Países bajos), Leeds United, Stevenage (Inglaterra), y, finalmente, el estadounidense Los Ángeles Galaxy, de donde se retiró en 2017.

En 2013 contó sobre su homosexualidad, lo que causó un revuelo en el deporte, al ser el tercer futbolista profesional en hacerlo en el mundo y el primero de la Premier League. Se retiró luego de sus declaraciones, siendo reincorporado al LA Galaxy el mismo año. Se casó en 2017 con el director Greg Berlanti.

Thomas Hitzlsperger

Futbolista profesional alemán, jugó durante varios años en el inglés Aston Villa y el VfB Stuttgart de Alemania. Decidió dar a conocer públicamente su homsexualidad en 2014,  cuando ya estaba retirado, convirtiéndose en el primer jugador de fútbol profesional alemán en hacerlo.

"Hablo de mi homosexualidad porque quiero impulsar la discusión sobre el homosexualismo en el deporte profesional", dijo el ex futbolista de entonces 31 años en el semanario alemán Die Zelt.

El joven, que mantuvo una relación con una mujer por ocho años, señaló que no fue hasta los últimos años cuando logró aceptar su orientación. “Sólo en los últimos años tuve claridad acerca de que preferiría vivir con un hombre", dijo.

 


¿Quieres ser parte
de la comunidad AR13?

Inscríbete en nuestro Newsletter y recibe contenido exclusivo sobre tus temas favoritos.

Suscríbete

EN ESTA NOTA