Métodos “milagrosos” para bajar de peso que en realidad no funcionan

Quemadores de grasa, dieta en base a sólo líquidos o "Dieta de la naranja". Muchas son las formas "mágicas" que prometen bajar peso de forma rápida, pero que no son efectivas.

El sueño de muchos: comer todo lo que hay en el refrigerador y en la olla sin engordar. Lamentablemente, a cierta edad, todo lo que comemos va repercutiendo de forma negativa en nuestra salud y figura.

A raíz de esto, se han hecho muy populares los métodos “milagrosos” para bajar de peso, los que prometen con una pastilla o bien una dieta consistente en solo unos pocos alimentos específicos un cuerpo envidiable sin hacer mucho esfuerzo.

Pues, si estás pensando en tomar alguna de estas opciones, te advertimos que tengas mucho cuidado, porque muchos de estos mecanismos no son efectivos, e incluso pueden dañar tu salud. 

Acá te mostramos algunas de estas prometedoras pero fallidas formas de bajar de peso:

Quemadores de grasa

En el último tiempo, la publicidad nos ha bombardeado con los famosos “quemadores de grasa”, que suelen ser pastillas o batidos con ingredientes “especiales” que prometen quemar el tejido adiposo de forma localizada. 

pastillas bajar de peso

Algunas de las formas en que lo hace son disminuir la absorción de calorías de nuestro organismo, aumentar el gasto energético o la oxidación de la grasa acumulada en nuestro cuerpo. Sin embargo, no existe ningún alimento o licuado hasta ahora que pueda, de hecho, quemar grasas ni bajar de forma localizada ésta. 

No obstante, muchos de estos quemadores “mágicos” lo que hacen es jugar con nuestra agua corporal, que significa un cambio sólo a corto plazo, pudiendo incluso ser perjudiciales para nosotros al alterar nuestra frecuencia cardíaca.

Dietas sumamente restrictivas

Estas dietas suelen venir de “gurús” atrayentes que no cuentan con ninguna certificación como profesionales.

Uno de los últimos casos más conocidos fue el de Roxana Muñoz, quien se sometió a una dieta consistente en no comer nada sólido durante 21 días, lo que prometía “una limpieza de alma y cuerpo”. Tal fue la repercusión, que incluso el Colegio de Nutricionistas interpuso una denuncia por promover un método peligroso.

dieta de la toronja

Lo cierto, es que los expertos recomiendan siempre una dieta balanceada que asegure que todos los nutrientes necesarios lleguen a nuestro organismo. Además, estas dietas suelen tener un efecto rebote a largo plazo. 

Ya que, si bien en unos cuantos  meses verás resultados superficiales, tu cuerpo reaccionará a este cambio brusco poniéndose más lento, como forma de almacenar más la energía que no está recibiendo y que acostumbra. Asimismo, esta dieta tiende a provocar estrés, que aumentan los deseos de consumir alimentos azucarados o comida chatarra.

Algunas de estas dietas famosas son la “Dieta de la Toronja” (no comer ningún carbohidrato además de toronjas) o la “Dieta del bebé” (sólo comer papillas).

Métodos tortuosos para impedirse comer

Unos de las formas más extrañas de bajar de peso y que tratan de solucionar las incontenibles ganas de comer alimentos no muy saludables. Son formas destinadas a provocar el dolor cuando se va a comer.

métodos para no comer

Uno que se ha hecho conocido los últimos años es el de coserse una malla en la parte superior de la lengua. Esto hace que cada vez que la persona ingiera algo sólido, la malla jala el músculo provocando mucho dolor y, por ende, se es sólo capaz de ingerir licuados.

Este peligroso método lo que provocará es aumentar la ansiedad, lo que repercutirá en un “efecto rebote” una vez que se quite la malla. Ya que, como consecuencia del estrés y la restricción severa, la persona aumentará la ingesta de alimentación no saludable, sobretodo considerando que está destinado a personas con problemas para contenerse.

 

En conclusión, lo mejor para mantener un cuerpo saludable es hacer ejercicio junto con una dieta equilibrada, que contenga todos los nutrientes necesarios (incluídos carbohidratos), pero que no caiga en excesos de azúcar o comida chatarra.

 


¿Quieres ser parte
de la comunidad AR13?

Inscríbete en nuestro Newsletter y recibe contenido exclusivo sobre tus temas favoritos.

Suscríbete

EN ESTA NOTA