Publicidad

4 curiosas y conmovedoras historias de canciones chilenas que todos conocen

  • Música

¿Sabías que la versión original de "Un año más" es una balada inspirada en un triste hecho?

Publicidad

La música nos inspira y nos hace pasar un momento agradable. Es así como Chile tiene grandes piezas que disfrutamos y recordamos siempre. Sin embargo, es cierto que muchas veces desconocemos qué hay detrás de esas canciones que siempre cantamos, teniendo algunas de ellas historias curiosas o incluso lamentables hechos que nos hacen reflexionar.

Te presentamos aquí cuatro canciones que contienen historias llamativas o conmovedoras detrás:

“Miño” - Los Bunkers

Los hermanos Francisco y Mauricio Durán comenzaron a escribir la canción en 2001, cuando vieron la trágica noticia de la muerte de Eduardo Miño.

Este fue un hombre que se quemó a lo bonzo para protestar por las víctimas de asbestosis. Esta es una enfermedad que causa fibrosis pulmonar y que es producida por  aspirar asbesto, mineral ocupado para la fabricación de materiales de construcción.

Desde muy pequeño, Miño y su familia vivían cerca de Empresas Pizarreño en Maipú, industria que usa el asbesto para sus materiales. Y fue este mismo material el que provocó que su padrastro y luego sus amigos fueran muriendo poco a poco. 

La empresa jamás se responsabilizó de ninguna forma ni de la muerte de sus trabajadores ni de los vecinos que vivían cerca. Todo esto tenía profundamente afectado a Miño, quien veía morir a sus seres queridos sin poder hacer nada.

El 30 de noviembre de 2001, y ante la nula respuesta de la empresa o el Gobierno, el hombre de 50 años se dirigió a la Plaza de la Constitución a entregar una carta a los transeúntes donde explicaba la crisis por la que pasaba su sector. “Ya han muerto más de 300 personas de mesotelioma pleural”, decía en el texto.

Luego, el hombre se hizo un corte en el abdomen y se empapó con líquido inflamable para luego prenderse fuego. Fue trasladado a la Posta Central, muriendo el 1 de diciembre a las 00:10 horas.

“El Rock del Mundial” - Los Ramblers

Este clásico del fútbol no es tan curioso por su significado ni por sobre qué trata, todos sabemos que es por el mundial del 62. Sino que llama la atención por las situaciones que rodearon su creación, ya que estuvo a punto de no existir

El tema fue compuesto por Jorge Rojas a los 23 años. Resulta que  para el mundial del 62, pese a que Rojas ya tenía algunas apariciones con su banda en radios de la época, le sugirió a su padre que se dedicaran a vender gorros aprovechándo la imprenta que éste tenía. 

Sin embargo, al no contar con experiencia, desistió y prefirió mejor escribir una canción acerca del evento. Luego de esto, compuso la música en un solo día, mientras que en hacer la letra demoró tres días. 

Asimismo, la recordada introducción de guitarra del comienzo no iba a existir, ya que de esta parte estaba encargada un saxofonista. Sin embargo, el músico contratado se quedó dormido el día de la grabación, aunque luego descubrieron que no fue porque la banda de éste no estaba de acuerdo con que tocara con ellos. 

Fue ahí como el ex integrante Óscar Soto tuvo que improvisar fugazmente el emblemático riff del comienzo y el resto ya es historia. 

“Un año más” - Hernán Gallardo

“Son 15, son 20, son 30, 40, 50, 60. No importan los años que tiene, es el tiempo el que no se detiene”. Si no leíste esto cantando, fallaste como chileno. Este clásico de año nuevo nos trae increíbles alegrías con la icónica interpretación de la Sonora de Tommy Rey.

Pero no muchos saben que esta versión es en realidad un cover, y que su creador fue un desconocido y talentoso músico de Coquimbo, Hernán Gallardo Pérez

El artista compuso la canción en 1977, y su versión original dista mucho de la cumbia alegre conocida por todos. Más bien, en un principio era una canción lenta, nostálgica y con un trasfondo triste, ya que su autor se había inspirado en la reciente muerte de sus padres.

En una entrevista realizada por Joe Vasconcellos en 2010 en “Coplas del alma”, Gallardo explicó que “originalmente fue una balada más lenta. Hacía poco tiempo que había perdido a mis padres. Era una cosa que hablaba de lo que a mí me había pasado”. En este mismo programa, tocó la versión original, que se puede ver en el minuto 11:40 de este video:

Lamentablemente, Gallardo jamás fue reconocido como debiera, desconociendo muchos tanto su autoría en el éxito como el resto de su gran obra, tales como “Cartero del Amor” o “Yo tenía un pantalón de color salmón”. Murió finalmente el 6 de julio de 2013.

“Un hombre muerto en el ring” - Pettinellis

No es una metáfora, es literal. Esta canción está basada en el fallecido boxeador chileno David Ellis, quien falleció el 29 de diciembre de 1991 tras permanecer 9 días en coma, y su causa fue un juego en el ring.

El joven de 29 años no escuchó a su esposa y madre, y fue al que pensó que sería su último juego para luego retirarse para siempre. Ofrecían 130 mil pesos al ganador, y él quería gastar el dinero para regalos de navidad. Además, a pesar de su fallida carrera, 3 victorias y 14 derrotas (5 por KO), su pasión era el boxeo.

De esta forma, se presentó a luchar con esperanzas el título de Chile de los Mediano Ligeros ante Danny Jofré, a quien ya conocía. Sin embargo, en el undécimo asalto,  Ellis siente que no puede más y hace la señal de rendición. Ni técnico ni Jofré hicieron caso, y éste le pegó cuatro puños más.

Finalmente, se le veía mareado y con náuseas, siendo llevado al hospital, donde cayó en un estado de coma debido a los golpes por nueve días, tras lo cual murió

¿Conoces otra historia detrás de alguna canción de Chile? Escribe en los comentarios.

 
Temas relacionados
Publicidad