Los músicos chilenos de ahora y siempre más famosos en el extranjero

Acá te dejamos los cuatro artistas más conocidos en la actualidad en el mundo, y los más famosos de todos lo tiempos.

La música chilena tiene, sin duda, grandes exponentes. Algunos de ellos incluso han traspasado fronteras y han logrado ganar reconocimiento fuera del país. 

Acá te dejamos los cuatro exponentes actuales más escuchados según datos de Spotify y Youtube Charts, y los cuatro músicos chilenos más famosos de todos los tiempos, según el portal Pantheon.

Cabe señalar que la lista sólo recoge a ocho artistas, quedando afuera otros grandes músicos y bandas que también han logrado un gran éxito en el extranjero, como Lucho Gatica, Los Prisioneros, Myriam Hernández, Ana Tijoux, Los Bunkers, Los Jaivas, entre otros.

Los músicos actuales más conocidos en el mundo:

CAMI

 

Cantante y compositora que se hizo conocida en The Voice Chile, donde quedó en el segundo puesto. Posteriormente firmó con Universal Music, con el cual lanzó su primer álbum “Rosa”. Este contiene éxitos como “No es real”, “Querida Rosa”, “Ábrazame”, “Pa’ callar tus penas” o “Un poco más de frío”.

Es una de las cantantes chilenas más escuchadas en Spotify. Por otra parte,  entre el periodo comprendido entre septiembre de 2019 y el mismo mes de 2020, sus videos han tenido más de 30 millones de reproducciones en México y más de 15 millones en Argentina y Perú.

Pablo Chill-E

En 2019, Spotify dio a conocer que este exponente del trap es uno de los más escuchados en Chile. Pero no solo en territorio nacional tiene éxito, ya que, según estadísticas de Youtube  Charts, durante el periodo comprendido entre septiembre de 2019 y el mismo mes de 2020, el artista tendría más de 20 millones de reproducciones en países como Argentina, México o España.

El cantante se ha hecho conocido por sus letras cargadas de contenido social, que critica problemas de nuestro país como la desigualdad, la pobreza, la corrupción o los medios de comunicación.

Mon Laferte

Dio sus primeros pasos en el programa Rojo, fama contra fama, donde era conocida como Monserrat Bustamante. No fue hasta después de su carrera en México cuando fue reconocida como “Mon Laferte” y se hizo popular en distintos países de latinoamérica, siendo uno de sus momentos más destacados su paso por el Festival de Viña en 2017.

La autora de los conocidos “Tu falta de querer”, “Amor Completo”, “Si tu me quisieras” y “Amárrame” tiene cientos de reproducciones en Youtube, siendo muy conocida en países como Perú, y sobretodo, México. La cantautora fue además la artista chilena más escuchada en el mundo en Spotify en 2017.

Paloma Mami

Nacida en Manhattan y de padres chilenos, esta cantante y compositora es una de las mayores exponentes actuales del trap latino. 

Paloma Mami tuvo un fugaz paso por el programa Rojo, el color del talento, pero no fue el show televisivo quien la descubrió o ayudó a ganar fama, sino su primer éxito “Not Steady”, quien lanzó de forma independiente en 2018, sólo días previos a ingresar a Rojo.

Posterior a eso, firmó con Sonic Music Latin y sacó sus conocidos “No te enamores”, “Fingías” , “Don’t talk about me”, “Mami” y “No te debí besar”. Durante 2019, su nombre apareció como la chilena más escuchada en Spotify a nivel local y mundial.

Los más famosos de todos los tiempos:

Tom Araya

Nacido en Viña del Mar, es mundialmente conocido por ser el bajista y vocalista de la icónica banda de trash-metal Slayer. Esta banda fue creada en 1981 por  Kerry King y Jeff Hanneman, uniéndose posteriormente Araya y Dave Lombardo.

Fue famosa por unir el club de los “4 fantásticos” del metal, con Metallica, Megadeth y Anthrax. Alcanzó fama en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, Canadá y Europa, tratando temas como la violencia, la guerra y hasta el satanismo. Lamentablemente, tras 30 años, el grupo decidió retirarse de la escena musical.

Violeta Parra

Es, sin duda, la cantautora femenina con mayor trascendencia de Chile. Miembro del talentoso clan Parra, escribió algunos clásicos que traspasaron generaciones, siendo populares hasta el día de hoy, como “Gracias a la vida”, “Volver a los 17”, “La jardinera”, “Run Run se fue pa’l norte” o “Casamiento de negros”. 

Además, destaca su trabajo como recopiladora de la música folclórica de Chile. 

La artista es muy conocida en el extranjero, donde varios artistas como Mercedes Soza,  Joan Baez, Faith No More, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés han versionado sus canciones.

Claudio Arrau

Uno de los pianistas más respetados a nivel mundial, interpretó distintos géneros como música barroca o contemporánea. Muy alabado por los críticos de su época y actuales, quienes recalcan su excelente técnica.

A comienzos del siglo XX, el crítico estadounidense Olin Downes escribía en el New York Times que quien podía ejecutar la técnica como lo hacía Arrau, “no es solamente un virtuoso, sino un poeta de la música”.

Asimismo, realizó numerosas giras por Europa y recibió muchos premios en países extranjeros, como la Legión de Honor de Francia, el Premio de la Música de la Unesco y la Medalla Beethoven de Nueva York.

Victor Jara

Según el portal Pantheon, es el músico chileno más famoso del mundo. Fue uno de los artistas emblemáticos de la “Nueva canción moderna”, y escribió clásicos que se escuchan aún en la actualidad, como “Te recuerdo Amanda” o “El derecho de vivir en paz”.

En 2013, la revista Rolling Stones lo catalogó dentro de los 15 artistas más “Rebeldes del rock”, y ha sido homenajeado por distintas bandas y cantantes internacionales, como Roger Waters, Rage Against the Machine y Bruce Springsteen.

 


¿Quieres ser parte
de la comunidad AR13?

Inscríbete en nuestro Newsletter y recibe contenido exclusivo sobre tus temas favoritos.

Suscríbete

EN ESTA NOTA