Noticias

La Reina Isabel II realizó una drástica “limpieza familiar” para su Jubileo de Platino

3 de Junio de 2022
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

La familia real salió al balcón por los festejos de los 70 años de la reinado de la matriarca de los Windsor. Quiénes fueron los grandes ausentes de la foto.

Se sabe que la familia es la que se hereda pero también la que se elige, y Elizabeth Alexandra Mary Windsor aplica ese refrán con precisión quirúrgica. Elizabeth no es otra sino la Reina Isabel II de Inglaterra, protagonista por estos días del Jubileo de Platino por sus 70 años en el trono.

No hay registro en la historia de las monarquía británica de alguien que haya durado tanto al mando de una casa real. Testigo y protagonista de la Historia de las últimas décadas, la monarca trazó una línea tajante entre los que quiso a su lado en la tradicional foto en los balcones del Palacio de Buckingham y los que no. Algo así como aplicar el método KonMari en las relaciones afectivas: “Si no te hace feliz, es hora de agradecer y soltar”.

El resultado de las imágenes de este jueves, primer día de los festejos, fue notable: la familia real se redujo a casi la mitad, al menos para el saludo y la foto oficial.

Los que salieron

La última foto comparable a la de este jueves se remonta a los tiempos previos a la pandemia de COVID-19. El único evento real de gran magnitud ese año fue el cumpleaños de la Reina Isabel II. Las celebraciones terminaron con un desfile similar al Trooping the Colour de este jueves. Sobre el balcón había cerca de 40 personas. Era la época de Harry y Meghan Markle con actividades culturales y sociales dentro del esquema de la Corona británica. El príncipe Felipe, debilitado en su salud, acompañaba a su esposa, la Reina. Uno de los cuatro hijos del matrimonio, Andrés, todavía integraban la estructura real.

Reina Isabel II
Reina Isabel II

Tres años después, el Jubileo de Platino promete retomar los multitudinarios actos por las calles de Londres. La postal de Buckingham es notablemente distinta: Felipe falleció en 2021, Harry y Meghan están en la ciudad y participarán de actos actos pero de ninguna manera fueron admitidos en la foto, y Andrés, el preferido de Isabel, fue raleado de la familia: la propia Reina le quitó sus títulos militares y reales tras conocerse las acusaciones en su contra sobre abuso sexual a una menor en medio de la escalada del caso Jeffrey Epstein. Como los personajes secundarios de esta historia, Andrés también participaría de algunos actos pero no de la foto. Finalmente canceló todo: dio positivo por COVID.

Reina Isabel II
Reina Isabel II

La foto de 2022, con la lista de presentes elegidos a dedo, es bastante más austera. Con casi la mitad de gente que en 2019, apunta a mostrar el futuro de la realeza británica: junto a la Reina aparecen sus hijos Carlos (sucesor al trono), Ana y Eduardo. Se suman Camilla, consorte real, y los nietos que mejor la han hecho quedar en público: William y Kate a la cabeza, junto a sus hijos, que se llevaron todas las miradas por las graciosas reacciones ante el desfile militar.

Preocupación por la salud de la Reina Isabel

Se espera que el Jubileo de Platino dure hasta el domingo. Ese día, la caballería real conducirá la carroza de oro, utilizada para llevar al monarca británico en sus actos de coronación y jubileo, hasta el Palacio de Buckingham.

En las calles se hará una representación musical y teatral sobre los cambios en la sociedad británica desde 1952, año en que Isabel II fue coronada. El desfile acaba con el cantante Ed Sheeran interpretando "Dios salve a la Reina", frente al palacio.

Sin embargo, es posible que la protagonista de tantas celebraciones se pierda algunas de ellas. Este jueves, después del desfile militar, la casa real anunció que la Reina se ausentaría de la misa en la Catedral de San Pablo luego de sentir “cierto malestar”. No trascendieron detalles sobre ese momento pero los medios británicos deslizaron que tendría que ver con algunos problemas de movilidad de la longeva monarca.

Comentarios
Canal País - Señal En Vivo