¿Ya los conoces? Estos 12 famosos están postulando a ser constituyentes

Son diversos actores, periodistas y abogados.

Con la llegada del 2021 comenzó la cuenta regresiva para diversas figuras del espectáculo que inscribieron sus candidaturas para convertirse en constituyentes y participar en la elaboración de la una Nueva Constitución para Chile. Famosos que buscan que la gente los elija en las próximas elecciones del 11 de abril.

Actores, periodistas y abogados. Todos con un pasado en la televisión -algunos más reciente y otros más obsoleto-  pero que actualmente buscan iniciar su carrera en la política colaborando con su conocimiento e ideas a este proceso constitucional. 

Ahora, de seguro te estarás preguntando quiénes son. Y es que a sólo semanas del triunfo del Apruebo en octubre del 2020, varias candidaturas se oficializaron. Sin embargo, aquí te actualizamos con las nuevas celebridades que aspiran ser constituyentes.

constituyentes

Malucha Pinto

Hace tan sólo un días, la actriz de 65 años, Malucha Pinto, oficializó su candidatura a la Convención Constitucional por el Distrito 13, que corresponden a las comunas de San Ramón, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque y San Miguel.

Así que Malucha aprovechó de utilizar sus redes sociales para expresarse y confimar su postulación: "Durante años hemos conocido a muchos pobladores y pobladoras que hoy me proponen el tremendo desafío de ser candidata a la Convención Constitucional", dijo la actriz de Cerro Alegre, contando un poco sobre su vínculo con las comunas de su distrito.

"Soy una mujer profundamente comprometida con la democracia, con los Derechos Humanos, con la inclusión, con la cultura y, por supuesto, con las mujeres", agregó en texto Malucha, quien se suma a la carrera constitucional por el Pacto Lista del Apruebo.

 

constituyentes

Francisco Reyes

Este miércoles que será uno de los postulantes a la Convención Constituyente. A través de Instagram, el actor nacional subió un video explicando sus razones para participar en el proceso como independiente de la lista del Apruebo y por el distrito 8; Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura, Tiltil.

“Se los cuento no para pedirles necesariamente su apoyo, sino más bien para informarles y abrir un espacio de conversación al respecto, donde podamos intercambiar ideas, angustias, anhelos”, dijo el actor en su red social, en donde agregó:

“Quería compartirles que decidí asumir este desafío porque me parece fundamental y muy necesario que el tema cultural este en el centro de la discusión constituyente, porque la cultura no solo son las artes y el patrimonio, somos todos nosotros”, expresó y a la vez hizo una invitación a sus seguidores a mirar la sociedad desde la cultura. 

 

Mauricio Pesutic 

El actor de 72 años, Mauricio Pesutic, también reconocido por su papel como "El Chingao" en la famosa teleserie de antañao "Amores de Mercado", tampoco se quedó fuera de la carrera constitucional.

Desde noviembre del 2020 que su nombre da vueltas dentro de este proceso de candidaturas a la Convención Constitucional por el distrito 11 que agrupa a las comunas de La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén y Vitacura. 

El actor va por el pacto Apruebo Dignididad. 

constituyentes

Bastián Bodenhoffer

El actor de 59 años, Bastián Bodenhoffer, más conocido y recordado por su papel en la teleserie chilena "Ángel Malo" a finales de los años 80, también anunció su candidatura por el distrito 12; La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto, San José de Maipo.

Ahora, el actor, director de teatro y músico chileno también tiene un pasado en la política. Cabe destacar que se desempeñó como agregado cultural de la embajada de Chile en Francia entre 2000 y 2002, durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos.

Bastián Bodenhoffer también va por la lista Apruebo Dignidad.

 

constituyentes

Ignacio Achurra

Hace algunos días y antes de que se finalizara el plazo para inscribir a los candidatos a Constituyentes para escribir la nueva Constitución, Ignacio Achurra oficializó su candidatura compitiendo por Convergencia Social.

El actor y académico utilizó sus redes sociales para contar detalles de su cantidatura y también para celebrar este nuevo paso que dio hacia la Convención Constitucional.

“Un paso más cerca de inscribir mi candidatura! Hoy hice mi declaración notarial. Para quienes me han preguntado, les cuento que yo NO estoy buscando firmas de patrocinio, porque voy por Convergencia Social”, expresó el actor e hijo de Patricio Achurra.

“La maravillosa noticia es que después de mucho trabajo de mucha gente y por mucho tiempo, hoy supimos que logramos la inscripción del partido, y por tanto, nuestras candidaturas serán viables!”, agregó el candidato que postula por el distrito 14, el cual agrupa a las comunas de  Alhué, Buin, Calera de Tango, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, San Bernardo, San Pedro, Talagante.

 

constituyentes

Hotuiti Teao y Francisca Ayala

En su último consejo general del año, el partido Evópoli definió los nombres que postulará a la convención constitucional. Entre ellos, destacan la modelo Francisca Ayal a y su marido, Hotuiti Teao, quienes son candidatos por los distritos 7 (Algarrobo, Cartagena, Casablanca, Concón, El Quisco, El Tabo, Isla de Pascua, Juan Fernández, San Antonio, Santo Domingo, Valparaíso, Viña del Mar) y 9 (Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta, Renca).

 

constituyentes

Bernardo de la Maza

El periodista chileno de 75 años, Bernardo de la Maza, más conocido por su rol, durante 14 años, como conductor de noticias, también se sumó a la carrera con la Convención Constitucional.

Y es que de la Maza, días antes del Plebiscito Nacional 2020 anunció su candidatura a través de Twitter. "Día 1 de mi campaña. Exijo que los independientes tengamos las mismas posibilidades que los miembros de partidos políticos para postular a ser miembro de la Convención Constituyente", escribió en la red social.

Por el distrito 8 (Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura, Tiltil) va de candidato el periodista, quien ha sido apoyado también por el partido político chileno de centroderecha.

constituyentes

María Luisa Cordero

La famosa doctora psiquiátrica de 77 años que, desde siempre, se ha destacado por sus duros comentarios sobre la farándula local. Esta vez anunció su candidatura a fines del año pasado, través del matinal “Hola Chile”. 

“Estuve conversando con algunos miembros de mi familia, con algunas personas con las que he trabajado. Muy concretamente, me llamó un hombre que yo respeto mucho, que ha tenido cargos políticos en Chile, y me dijo ‘usted, doctora, se tiene que presentar a la constituyente", contó al programa.

“Y lo pensé. Tú sabes que soy muy mariana, muy devota de la Virgen María, y le pedí que me iluminara, y decidí, sí, intentarlo, por qué no“, confirmó la doctora que actualmente va de candidata por el partido de la UDI y por el distrito 12 que agrupa a las comunas de La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto, San José de Maipo.

constituyentes

Macarena Venegas

Ahora, por el mismo distrito que la dra. Cordero compite la abogada Macarena Venegas, la famosa conductora del programa "Veredicto", en el cual se resolvían problemas cotidianos, quien también se quiere integrar a la Convención Consituyente por el partido político chileno de centroderecha Evópoli.

"Me entusiasma la idea de participar en la elaboración de este nuevo pacto social representando los intereses de todos los chilenos y chilenas, porque creo que la democracia se legitima a través de la participación ciudadana. Ésta es la primera vez que voy a participar en un proceso de elección popular", señaló en una entrevista con radio agricultura.

constituyentes

Bárbara Rebolledo

La periodista y conductora de televisión, Bárbara Rebolledo, también se sumó a las postulaciones para este proceso constitucional y será candidata por el distrito 17 en la Región del Maule, el cual agrupa a las comunas de Constitución, Curepto, Curicó, Empedrado, Hualañé, Licantén, Maule, Molina, Pelarco, Pencahue, Rauco, Río Claro, Romeral, Sagrada Familia, San Clemente, San Rafael, Talca, Teno, Vichuquén.

"Siempre tuve ofertas para participar en política y nunca acepté, pero ahora, con este proceso constituyente, me atreví a saltar del periodismo a la política para poder representar a mi gente, donde nací, en un proceso tan importante como una nueva Constitución", expresó a Radio Cooperativa.

"Lo primero que voy a hacer es reportear las necesidades de la gente, para poder llevarlas al proceso constituyente", sostuvo Bárbara Rebolledo.

La periodista será parte de estas postulaciones en pacto con el partido Evópoli, que representa al sector político de centroderecha.

constituyentes

Daniel Stingo

A finales de diciembre del 2020, el abogado Daniel Stingo  oficializó su postulación a la Convención Constitucional en compañía de dirigentes sociales, los diputados Giorgio Jackson y Pablo Vidal, bajo la lista de Revolución Democrática. 

En aquella oportunidad, el abogado expresó:  “Aquí hay un espíritu de colaboración. Aceptamos la invitación de RD con Tatiana porque necesitamos llevar a la convención constitucional el mayor grupo de progresistas, necesitamos los 2/3 de la convención para cambiar realmente las cosas en Chile”.

Daniel Stingo compite contra Bernardo de la Maza y Francisco Reyes por el distrito 8, el cual agrupa a las comunas de Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura, Tiltil.


¿Quieres ser parte
de la comunidad AR13?

Inscríbete en nuestro Newsletter y recibe contenido exclusivo sobre tus temas favoritos.

Suscríbete

EN ESTA NOTA